Esta es la sección dedicada a Esteban Arce y su columna editorial "Sin Conexión" que es publicada todos los Domingos en el "Record" diario deportivo.
Fotos Cortesia de Stali Abraham de Cancún Qroo.

Razones para dirigir al Tri

Existen muchas razones por las que una persona puede o no puede ocupar un puesto, y digo razones a favor como razones en contra, y esta situación ocurre en la decisión de quién debería de ocupar el puesto de seleccionador nacional de fútbol. Comenzaré por Hugo Sánchez, quien cuenta con tres razones a favor y tres en contra.

Por qué Sr. debe serlo
Porque es la imagen de triunfador, una imagen que hace falta en nuestro fútbol, la de un líder que no solamente lo sea, sino que los jugadores vean en él a quien imitar, a alguien que promete metas que él mismo alcanzó y que al plantearse el éxito y la gloria, los jugadores se vean reflejados en el propio líder.

Porque ha demostrado con hechos su capacidad, tanto de jugador como entrenador, y que merece el puesto. Como jugador logró ser Campeón en México y en España, y ade¬más ganó innumerables títulos de goleo individual. Fue el primer técnico Bicampeón del fútbol mexicano (en torneos cortos) y
tiene valor para los grandes retos. Porque tiene titulo de Odontólogo y puede atender las picaduras de todos los seleccionados que comen caramelos y se llenan de caries la dentadura, lo cual sería un ahorro para el Comité de Selecciones Nacionales, dejando a un lado los presupuestos ofrecidos por el doctor Jairo Campos, es decir, tendríamos un entrenador dentista, como lo fue mi amigo Miguel Mejía Barón.

Por qué no debe serio
Porque, como es lo más seguro, Hugo tendrá buenos resultados y en medio del proceso recibirá ofertas tentadoras de Europa. Existe el peligro de que abandone a medio proceso al pobre Tricolor y nos veríamos, obligados a contratar otra vez a La Volpe. Porque al tener ese terrible defecto de arrojar sus sacos al suelo cuando una decisión arbitral no le parece, con tanta presión sobre los hombros, tendría que tener un armario con 10 ó 20 sacos distintos para aventarlos, o de plano un muchacho que esté pendiente de recuperar el “chipiturco” o

“cotorina” que Hugol aviente al suelo. Porque está enojado conmigo, yeso me impediría ser amigo del entrenador de la Selección, algo que no es bueno para nadie, ni para mí ni para el entrenador de la Selec¬ción. Me refiero específicamente al plano afectivo y emocional.

El 'Tolo' Américo Gallego
Por qué sí debe serlo
Porque ha sido Campeón mundial como jugador, Campeón con River Plate de todo lo que se pudo y ha sido campeón con todos los equipos que ha dirigido, lo cual es un mérito indiscutible para ocupar el puesto.
Porque maneja un perfil respetuoso y profesional, que lo ubica, a diferencia de La Volpe, como un candidato prudente y capaz de entrenar a la Selección. Porque tengo un sobrino que juega en la reserva del Toluca, y con eso de que debutan muchos jóvenes, igual se lleva a mi sobrino a la Selección y éste me regala boletos para ver al Tri.

Por qué no debe serlo
Porque al ser argentino, nos veríamos otra vez en peligro al enfrentar a la propia. Argentina en un torneo mundialista y que sucediera lo mismo que con La Volpe, quien prefirió no incluir al nacionalizado Franco, por temor a represalias.
Porque físicamente parece mexicano, y como nuestros directivos babean por alguien que se parezca extranjero, quizás al final lo lleguen a tratar como mexicano y eso resultaría peligroso para nuestra Selección. Porque todos los entrenadores que han surgido del Toluca han padecido miserias al mando del Tricolor; así le ocurrió al “Ojitos”, que no la vio llegar, y posteriormente a La Volpe; que sí la vio llegar (me refiero a la inmensa paga que recibía).
Con estos puntos de vista espero ser de utilidad a quienes tienen en las manos una decisión, que tal parece va a ser más importante que la del Sumo Pontífice, cuando en realidad no lo es más que la de un Jefe de manzana.

Esteban.arce@record.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario