Esta es la sección dedicada a Esteban Arce y su columna editorial "Sin Conexión" que es publicada todos los Domingos en el "Record" diario deportivo.
Fotos Cortesia de Stali Abraham de Cancún Qroo.

No es Xenofobia, es sentido común


Sin Conexión

Yo no sé si estoy mal pero el hecho de contratar a un entrenador sueco para dirigir a la Selección Mexicana equivale a que en Suecia hicieran lo propio y contrataran a Javier Aguirre para llevarlos a lo que nunca han logrado los pobres y deslavados descendientes de los adoradores de Odín.
Sin duda, las críticas de haber contratado a un mexicano que nunca ha sido campeón del mundo, que nunca ganó como jugador algo importante, procedente de un país que jamás ha sido campeón mundial serían lo primero que se escucharía en Estocolmo, es más, nunca se llegaría a dar porque son sensatos y la verdad, supongo yo, hacen las cosas medianamente pensadas y con sentido común. Con la diferencia de que cuando menos, México ha sido Campeón Mundial Sub 17 y de la Copa Federaciones en alguna ocasión, cosa que ellos nunca han conseguido.
En México hemos vuelto a lo de siempre, hemos dejado que nos ‘brote el pozole’ al traer a un decadente Sven Goran Eriksson, quien en sus últimas participaciones no ha hecho más que lamentar fracasos, por los que nuestros ‘brillantes directivos’ lo han elegido. Pero no son todos, pues al platicar con algunos piensan igual que yo, que es un tremendo y grandísimo error.
Si trajeran a Eriksson como instructor de entrenadores se los paso, porque su experiencia seguramente es valiosa; si lo trajeran a trabajar con jóvenes también lo aplaudiría, porque estaríamos hablando de formación, pero traerlo para dirigir a quienes ya supuestamente están formados es insólito. El respetable señor admite no haber visto nunca un partido completo de la Liga mexicana, no sabe de qué se trata nuestro torneo, no conoce nuestra historia, nuestra problemática, nuestra realidad deportiva, nuestras limitantes ni nuestros logros y virtudes, pero lo peor es que si no conoce nada de esto seguramente tampoco conoce en los absoluto a quienes nos tenemos que enfrentar para llegar a un Mundial que está a dos años de distancia.
Ya lo quiero ver cuando viaje a Honduras o Canadá para eliminarnos y esto, señores, está a unos cuantos meses de que ocurra, pero la ‘sabia’ comisión negociadora, que por cierto jamás jugó y menos profesional, seguramente ignora que lo que se tiene encima es un escenario complicado, en donde la mejor camada de futbolistas de nuestra historia, tiene un panorama de competencia inmediata e históricamente muy complicada (pregúntenle a Hugo Sánchez), que se debe encarar con un trabajo rápido, coherente, sin errores y que lleve a buen recaudo al estandarte de nuestro deporte más importante.
Hemos tenido entrenadores extranjeros, pero con ninguno de ellos hemos podido trascender, lo hemos hecho poco, pero en esas ocasiones han sido con cuerpo técnico mexicano: Túnez 77 (Subcampeonato mundial juvenil) con Horacio Casarín y Alfonso Portugal al mando; Subcampeones de América en 93 y 97 con Mejía Barón y Javier Aguirre, respectivamente; Confederaciones 99 con Manolo Lapuente y Campeonato Mundial Sub 17 2005 en Perú, con Chucho Ramírez.
Entonces, ¿por qué ver para afuera? Solamente miremos a quienes han sido campeones mundiales y ninguno lo ha logrado con otra nacionalidad que la propia, ¿saben por qué? Porque nadie conoce la realidad deportiva como alguien de la propia nación de cual se trate, no es xenofobia, es solamente sentido común.
Fuente: Record Diario Deportivo
Sin Conexión...
Dom 1 de Junio de 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario