Y ¿dónde está el talento?
Sin Conexión
“Lo que vemos en Austria y en Suiza no es el mejor nivel del futbol europeo”
De vez en cuando la televisión nos permite hacer comparaciones a los aficionados al futbol, todas ellas relativas al nivel de competencia que estamos acostumbrados a ver en nuestro circo doméstico y que a veces nos resulta tan lejano al que podemos observar en torneos tan diferentes como la actual Eurocopa de selecciones.
No me cabe duda de que el nivel de las representaciones nacionales resulta distinto al que vemos en las competencias de clubes, y cada día se hace más marcada la diferencia, ya que un club suele estar mucho mejor conjuntado y preparado que una selección dígase lo que se diga, y sobre todo, en Europa donde los equipos grandes se han convertido en una colección de los mejores jugadores de todas partes del mundo. Es obvio que un equipo entrena todos los días durante la mayor parte del año y sus jugadores están mucho más comprometidos con sus colores, pues ahí es donde cobran y de donde depende mayormente su futuro profesional. Cuando estos jugadores van a su selección normalmente lo hacen en una época en que tendrían vacaciones con sus clubes, y ya para entonces arrastran un cansancio físico y mental que a veces les impide mostrar su real nivel de rendimiento, sin tomar en cuanta que interiormente lo que desearían sería estar con su familia y en su casa. Esto resulta más evidente con las estrellas ya consagradas, porque las jóvenes promesas encuentran con su selección una excelente oportunidad de mostrarse y hasta de proyectarse a las grandes vitrinas. Antiguamente, resultaba un honor el ser llamado a representar a la selección de cada país, pero esto ha cambiado en algunos lugares en los que parecería que dichos llamados se convierten en molestas obligaciones para los jugadores que tienen más que perder que lo que ganan arriesgando el físico por los colores de su país. Hay excepciones, por supuesto, como las que se dan en Brasil y en Argentina, pero muchas veces éstos mismos gigantes del futbol mundial se ven disminuidos en su potencial, porque algunos jugadores les llegan cansados o simplemente no tan motivados como se quisiera para enfrentar largas eliminatorias o simples partidos amistosos. Recordemos que hay muchos de ellos que llegan a jugar más de 70 partidos oficiales en un año antes de integrarse de manera ‘voluntaria’ a su selección y someterse a la presión que significa estar a la altura de los mejores del mundo los 365 días y además, satisfacer las crecientes expectativas de sus voraces aficiones y medios. No se les ocurra perder la Final de la Copa del Mundo o de la Eurocopa o Copa América, porque se les tira de inmediato del pedestal en que se les ha puesto por aclamación. Lo que vemos estos días en Austria y en Suiza no es necesariamente, aunque nuestros merolicos nos quieran hacer ver otra realidad, el mejor nivel del futbol europeo, ni muchísimo menos. El verdadero máximo nivel está en los clubes, por lo anteriormente mencionado, al grado de que difícilmente se observan en ellos, por ejemplo, los terribles errores tácticos que suelen presentarse en este tipo de competiciones nacionales.
Otro factor está determinado por el hecho de que la gran mayoría de las estrellas del Viejo Continente son originarios de Sudamérica y, más recientemente, de África, lugares en los que sigue floreciendo el verdadero y único futbol se juega del otro lado del océano. El dicho de que la Eurocopa es como un ‘Mundial sin pobres’, o de que es un Mundial sin Brasil y Argentina solamente, es una aberración absoluta que se basa en considerar que sólo los ricos juegan bien, cosa que ya resulta estúpida hasta en deportes tan elitistas como eran el tenis, el golf y hasta el polo, en donde los recogebolas, los caddies y los caballerangos suelen superar a sus patrones, siempre y cuando les den chance de jugar.
Yo, por mi parte, sostengo que tiene mejor nivel técnico y mucho mayor talento futbolístico una selección como Ecuador, Paraguay, Colombia, Chile y por supuesto México, que varias de las que clasificaron para la Eurocopa. Aunque se enojen el resucitado y sus secuaces.
Fuente: Record Diario Deportivo
Sin Conexión...
Dom 15 de junio de 2008.
Sin Conexión...
Dom 15 de junio de 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario