Esta es la sección dedicada a Esteban Arce y su columna editorial "Sin Conexión" que es publicada todos los Domingos en el "Record" diario deportivo.
Fotos Cortesia de Stali Abraham de Cancún Qroo.

La charla previa

Si tuviera la oportunidad de platicar cinco minutos con la selección antes de salir a la cancha en Colombus, esto es lo que les diría :

Una vez más tendremos la oportunidad de vencer a Estados Unidos en su casa. Hoy dejaremos nuestras almas en la cancha, demostraremos al país que somos unos verdaderos profesionales. Hoy, muchachos, nos olvidaremos que enfrentamos a un equipo representativo de la potencia económica, deportiva y militar, solamente vamos a jugar futbol.
Olvídense de las estadísticas, no conozco a nadie que haya ganado con ellas no tratan el balón, ellas no disparan ni detienen los goles, las estadísticas son solamente números y la mayoría de las veces solamente atormentan a periodistas, aficionados y jugadores en muchos aspectos; no son invencibles, si lo fueran no habrían quedado eliminados en la primera ronda con un punto solamente en su haber en el pasado Mundial; si fueran invencibles habrían ganado alguna vez la Copa Confederaciones, como ya lo hemos hecho nosotros.
Ellos juegan por competir y ganar, nosotros lo hacemos ante ellos por revancha y eso no nos sirve, no estamos enfrentando una guerra, ni a Brasil del 50 en el Maracaná, en donde perdieron por cierto como locales ante un supuestamente débil cuadro uruguayo. Es solamente un partido que termina en aproximadamente 115 minutos, y por eso no podemos distraernos, no podemos perder la cabeza, tenemos que jugar muy concentrados y con ganas de ganar el partido, pero con mucha inteligencia.
Siempre queremos salir a demostrar que somos superiores y ellos aprovechan espacios, luego el tiempo y nuestra desesperación. Nosotros somos mejores jugadores, pero tenemos que ser también más inteligentes, ahora aprovecharemos que ellos propongan el partido, que ellos dejen los espacios, que ellos piensen en el tiempo y que ellos se desesperen, así les vamos a ganar, no vamos a engancharmos en ningún lapso del partido en duelos ni bravuconadas, saldremos a divertirnos a sus costillas, ellos son quienes se van a enojar, ellos correrán más por el balón, que será sólo nuestro, y cuando corramos será porque vamos a atacar con velocidad, con nuestra habilidad y tendremos que ser muy contundentes, tanto que cuando lleguemos tenemos que terminar la jugada en disparo, que termine en la red o atrás de la portería, pero si manejamos variantes y somos contundentes seremos muy efectivos y podremos manejar el partido.
Ellos son el equipo que equivale a una selección centroeuropea y ese nivel no es para salir con ínfulas de superioridad ni como para dejarles espacios, pues con su velocidad los aprovechan a las mil maravillas.
Juguemos en bloques muy compactos, la distancia entre líneas tiene que ser muy corta y ellos no manejan bien esa escasez de espacios; morderlos por el poco espacio que tengan, les impedirá enviar centros de área: De qué les sirve ser grandes y buenos por arriba si no los dejamos enviar esos servicios, eso más el poco espacio los vamos a desesperar, por lo que tendremos que enviar faltas tontas afuera de nuestra área o en posición de convertirse en centros, si nos agrupamos y hacemos relevos permanentes ellos no van a a tener ninguna posibilidad de nada.
Diviértanse en la cancha recuerden que estos partidos son un privilegio para todos quienes juegan futbol, hay más de 20 millones de mexicanos que juegan o han jugado futbol que darían la vida por estar en un partido como este, disfrútenlo, aprovechenlo y sean más inteligentes, al grado que sea más la inteligencia que otra cosa la que nos saque adelante.
Y el frío, mis queridos seleccionados, es para los dos, ellos tampoco viven aquí, ellos han estado entrenando en California y no aquí, es una presión tonta que les va a perjudicar de igual manera, quieren que creamos que ellos llevan ventaja, pero no es así, ellos tienen muchos negritos y los negritos suelen vivir en las selvas de África, en donde no nieva ni hace frío, y en cuanto al público, no me digan que se espantarán con un publico que comen hamburguesas y grita como si estuviera en el Superbowl, cuando muchos de ustedes han jugado en Europa, la mayoría ha jugado Copa América, Copa Libertadores o Sudamericana, en donde sí gritan y aprietan; esto es Disneylandia muchachos, disfruten y salgan a ser mejores futbolistas, mejores deportistas y más inteligentes que ellos. Salgan a la cancha y hagan lo que siempre hacen, no se presionen a lo tonto y ...
Que Dios reparta la suerte.

esteban. arce@record.com.mx

Fuente: Diario Deportivo Record
Sin Conexión...
Domingo 8 de febrero de 2009
.



Bookmarkz

1 comentario:

  1. para como estuvo el partido, creo que Sven no les dijo nada parecido...ni lo hará!!!

    ResponderBorrar